Utilidades

Rufus 3.17 – Crea USB’s Booteables

Crea fácilmente USB's arrancables con GNU/Linux o Windows

Un medio arrancable o “booteable” es una herramienta que nos permite como su nombre lo dice, iniciar desde el mismo dispositivo sea una USB o CD/DVD con el fin de iniciar un programa ya sea de instalación o recuperación, como puede ser instalar cualquier distro GNU/Linux o Windows.

The Reliable USB Formatting Utility , with Source”  conocido por su acrónimo rufus, es una herramienta de software libre creada como una alternativa al obsoleto HPUSBFW, que nos permitirá crear todo tipo de USBs (pendrives) y tarjetas de memoria booteables sin quebrarse la cabeza.

Rufus tiene un gran soporte para la mayoría de sistemas operativos Windows y en especial con distribuciones GNU/Linux, ya que puedes crear una USB booteable a partir de cualquier imagen ISO y para sistemas Legacy y UEFI. Lo mejor de todo es que puedes utilizar Rufus sin siquiera instalarlo, es decir, en su versión portable.

Una USB o dispositivo booteable te permitirá:

  • Instalar un sistema operativo a partir de tu USB.
  • Utilizar tu equipo sin instalarle un sistema operativo (por medio de una imagen Live)
  • Utilizar cualquier herramienta de bajo nivel.

Requerimientos del sistema

Característica Requerimientos Mínimos
Sistema Operativo Windows 7 (32 o 64 bits) o superior
CPU N/A
RAM N/A
Conectividad En algunas ocasiones para crear dispositivos booteables con imágenes Linux se solicitará la descarga de archivos, para ello debe contar con una conexión a Internet.

Descarga Rufus (Installer o Portable)

Puedes descargar Rufus fácilmente desde su sitio web oficial en su última versión es español, tanto Rufus portable como instalable. A continuación te dejamos los botones con los que podrás descargar la última versión (actualmente Rufus 3.17).

Richard Watterson

Ingeniero en sistemas computacionales, apasionado por la programación. Desarrollo aplicaciones móviles, web y de escritorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button