Utilidades

Cómo abrir archivos .asar con 7-Zip

Qué son y cómo desempaquetar, modificar y crear archivos ASAR

Los archivos ASAR (.asar) se puede decir que son un contenedor de código fuente para aplicaciones multiplataforma que utilizan el framework Electron, estos archivos llegan a contener código HTML, Js y CSS.

Naturalmente los encontremos muy seguido en aplicaciones que utilicen Electron entre ellas: Deezer, Unity Hub, WhatsApp Desktop y muchas otras. Estos archivos ayudan a los desarrolladores a almacenar el código en un solo contenedor para prevenir ser expuesto o modificado accidentalmente, una forma de abrirlos es utilizando la utilidad ASAR incluida con el framework.

Una forma fácil de abrir este tipo de archivos es utilizando el software 7Zip File Manager, pero al intentarlo recibiremos errores, es por ello que antes de intentarlo vamos a utilizar un plugin llamado Asar7z.

Asar7z es un pequeño complemento para el popular archivador 7-Zip. Puede utilizar Asar7z con 7-Zip para abrir, modificar o crear archivos .asar, que se utilizan para empaquetar aplicaciones basadas en el marco Electron.

Cómo abrir un archivo ASAR con 7-Zip

Como mencionamos, haremos uso del plugin Asar7z para 7-Zip, así que para ello primero requeriremos de este programa instalado, de preferencia en su última versión, puedes usar este enlace si aun no lo tienes, si ya lo tienes instalado pasemos al siguiente paso.

Descargar e Instalar Asar7z

Para descargar el plugin debemos ir a la página oficial y dar clic en el botón de descargar, también puedes utilizar el botón de a continuación y descargar directamente los archivos o ir al sitio oficial.

El archivo que descargamos contiene 3 archivos, el plugin para equipos de 32 y 64 Bits y un ReadMe.txt.

Instalación del plugin

Debemos tomar en cuenta que versión de 7-Zip tenemos, para utilizar la versión adecuada del plugin, de lo contrario no funcionará. Para saber que versión de 7-Zip tenemos primero abrimos el programa, en la parte superior buscamos el menú “Help” > “About 7-Zip” lo que nos abrirá esta ventana.

De acuerdo a la versión es el archivo que utilizaremos, si es x64 será Asar.64.dll, o si usas x86 entonces será Asar.32.dll, ahora bien, para instalar el plugin haremos lo siguiente.

Crear una carpeta llamada “Formats” dentro del directorio de 7-Zip

Dirígete al directorio de instalación de 7-Zip que comúnmente es C:\Program Files\7-Zip\ y ahí dentro crea un nuevo directorio llamado Formats .

Copiar el plugin correspondiente a la carpeta Formats

Copia la dll que te corresponde según tu versión de 7-Zip ya sea de 32 o 64 Bits.

Verificar la instalación 

Para validar si efectivamente funcionó intentaremos crear un archivo ASAR, para ello podemos cualquier conjunto de archivos e intentar comprimirlos (o añadirlos a un archivo). Al hacerlo notaremos que ya esta disponible el formato Asar.

También podemos intentar abrir un archivo Asar y ver que tiene en su interior.

Abrir asar en 7-Zip


Ahora ya podremos abrir, modificar y crear nuestros archivos Asar sin la necesidad de instalar el framework Electron.

Importante: Antes de realizar modificaciones a archivos Asar de aplicaciones existentes, procura realizar una copia de seguridad del archivo, ya que puedes correr el riesgo de romper la aplicación y verte en la necesidad de volver a compilarla o instalarla. También te recomendamos experimentar con aplicaciones propias y si deseas explorar otras aplicaciones hazlo con fines educativos y no lo hagas para obtener otro beneficio, no nos responsabilizamos del mal uso que los usuarios den a estas herramientas.

Cualquier problema que tenga con el plugin recuerde hacerlo en la web del autor, si tienes duda o comentarios sobre el proceso de instalación puedes usar los comentarios de este post. Para ver más de nuestros tutoriales da clic aquí!

Richard Watterson

Ingeniero en sistemas computacionales, apasionado por la programación. Desarrollo aplicaciones móviles, web y de escritorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button