Para sorpresa de nadie, YouTube está dejando de mostrar contenido si tienes Adblock plus, este es un plan que la empresa lleva gestando desde hace años, de hecho en algunos lugares del mundo ya lo habían aplicado, poco a poco nos ha alcanzado a todos y hoy llegó mi día.
Muchos usuarios ya están familiarizados con los anuncios de YouTube, creo que la gran mayoría de usuarios casuales de PC no saben que con una simple extensión o un navegador diferente se pueden ahorrar los anuncios dentro de sus videos, quizás sean máximo 10 segundos lo que te quiten, pero si escuchas música en la plataforma es molesto escuchar cada x canciones un anuncio de un producto que ni te interesa. El punto es que YouTube poco a poco ha ido tras quienes bloquean anuncios, obviamente no puede demandar, pero si puede negar el servicio a quienes no cumplan con sus políticas y es lo que nos está pasando a muchos.
Hoy (06/06/2025) como es costumbre mientras trabajo me gusta escuchar algún podcast o incluso música en YouTube, al entrar me salió una pantalla estática, pareciera que está cargando, pero tras un rato hizo absolutamente nada, me pasó lo mismo en una ventana de incognito, cabe aclarar que utilizo Google Chrome con Adblocker Plus, entonces asumí que podría ser una extensión la que tendría conflicto, obviamente desactive mi Adblock y todo volvió a funcionar, por lo que investigue no fue un caso aislado, muchos usuarios comenzaron a quejarse en Reddit.

Todos alegaron lo mismo, «Uso una extensión para bloquear anuncios» o «Uso Opera GX», el resultado es el mismo, no se puede entrar a YouTube si usas una extensión de bloqueo de anuncios o algún navegador con esa misma función, incluso si pagas YouTube Premium.


Hasta donde vi son las aplicaciones más comunes como Opera GX y AdBlocker, las que evitan que se cargue correctamente el contenido, algunos navegadores con bloqueo de anuncios nativo no tienen problema, por ejemplo, probe Brave para Android y pude acceder sin problemas, no sé si la versión de escritorio funcione, pero asumo que hace lo mismo.
¿Qué alternativas tenemos?
Para quienes nos negamos a pagar por YouTube Premium he visto algunas alternativas, lo que muchos recomiendan es cambiar de navegador, por el momento parece que Opera GX no es una buena opción, asi que tendrá que ser Brave, que al estar basado en Chromium algunas de tus extensiones de Chrome tambien puede ser compatibles con este navegador.

Otra sería probar scripts para eliminar anuncios, para usuarios un poco más avanzados, hay un script en GreasyFork que se llama ‘youtube-adb‘, el cual puedes instalar usando una extensión como ‘Violentmonkey’ o ‘Tampermonkey’

Actualmente estoy usando este script y no he visto algún anuncio y YouTube trabaja correctamente, seria cuestión de seguir usándolo para ver hasta donde podría dejar de funcionar.
Creo que las soluciones para bloquear los anuncios eventualmente dejaran de funcionar o tal vez se volverá un juego, hoy funciona, mañana no, para el siguiente día vuelve a hacerlo y nuevamente YouTube lanza una solución, o tal vez la todopoderosa empresa, Google, les meterá demandas a todas esas empresas que desarrollan esas herramientas, sonara absurdo pero ya ha pasado que empresas más chicas que Google demandan a desarrolladores por meterse con sus ingresos, pasó con YouTube Vanced, y con FastForward, nada impide que se repita la historia.
Al final la última alternativa es pagar por YouTube Premium, considero que no es caro, vale lo mismo que Amazon Prime pero claro, con mucho menos beneficios, su precio sonara absurdo hay quienes pueden costearlo sin dudarlo, pero hay otros que por ese dinero prefieren comer un día más o disfrutarlo de otra forma, en fin, es cuestión de economía y gustos.
Actualización #1
El script de GreasyFork aunque es funcional se siguen mostrando algunos anuncios in-video, los clasicos espera 5 segundos para continuar, aun así bloquea la mayoria de los otros anuncios que se muestran en el sitio, esperemos que mejoren esta parte en los proximos días.
Deja tu comentario, ¿Qué otras alternativas conoces? Ayudarías a muchos que se niegan a pagar por algo tan innecesario como YouTube Premium.